Fonoaudiólogo de Centro Araucaria en el XIII Congreso de Psicología en la UFRO

Publicado el: 23/11/2018

Uso y efectividad de Neurofeedback en Trastornos del Espectro Autista: Revisión Sistemática de la evidencia.

Raúl Fernández C.

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile

Introducción: El ámbito del uso del Neurofeedback, o Neuroterapia, se ha extendido a diversos perfiles de dificultades, incluidos los desórdenes del Neurodesarrollo. En este conjunto de cuadros, la aplicación de esta intervención en el caso de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) toma un interés sustantivo.  Esto se debe al creciente estudio de su neurobiología a la base, así como a la posibilidad de revertir marcadores electrofisiológicos relevantes mediante el neurofeedback, con la premisa de repercutir así en la sintomatología central del cuadro.

Propósito: Revisar en base a la literatura actual la efectividad del neurofeedback como tratamiento para la sintomatología en TEA.

Metodología: La literatura fue seleccionada en base a la revisión en las bases de datos / Buscadores PUBMED, OVID, ERIC, CINAHL, ScienceDirect, Embase, BVS, en base a la combinación de las palabras clave “Neurofeedback”, “EEG Biofeedback” y “Autismo”. Como criterio de inclusión se consideró el que las referencias fueran estudios de caso, estudios experimentales o estudios clínicos aleatorios. A su vez, se seleccionaron luego los artículos con diseño de estudio aleatorio, y se dispuso a analizar su nivel de sesgo con la escala de Jada, o escala de Calidad de Oxford para estudios clínicos.

Resultados: Se obtienen 18 documentos, entre los que se añaden estudios de caso, series de casos, estudios experimentales y estudios aleatorizados. Los trabajos elegidos como aleatorizados fueron 6.

Los resultados sugieren una modulación relativa de algunos marcadores fisiopatológicos del cuadro, tales como marcadores electrofisiológicos relacionados a la regulación inhibición/excitación a nivel cortical, así como una optimización en la supresión de la onda Mu, entre otros.

A nivel conductual, se registran efectos positivos a nivel de funcionamiento cognitivo, como funcionamiento ejecutivo, especialmente en elementos de control inhibitorio y flexibilidad cognitiva; funcionamiento social, implicando la imitación como un elemento central, así como regulación emocional. También se encontraron discretas mejorías en comunicación secundarios a esta intervención. Los logros en cuanto a mejorar la sintomatología central del Autismo a nivel global son más limitados, respecto a los dominios anteriores.

Pese a ello, el nivel de evidencia actual se limita a 1-2 según la escala de Jadad (escala que mide la calidad de investigaciones tipo ensayos clínicos) da cuenta de un alto nivel de sesgos metodológicos de los estudios hallados. Esto demarca la necesidad de más estudios clínicos de tipo aleatorizado, así como que dichas publicaciones incluyan en su diseño modalidades de pseudo-neurofeedback adecuadas en el grupo control. La inclusión de esta modalidad tipo placebo puede repercutir en la calidad de la evidencia y la replicabilidad de los resultados obtenidos para esta población.

Conclusiones: El entrenamiento mediante neurofeedback entrega beneficios considerables a las personas con TEA a nivel de parámetros de funcionamiento cerebral, así como de funcionamiento cognitivo, con menor efecto en la sintomatología central del cuadro. Esto sugiere que el neurofeedback debe usarse como acompañante terapéutico a las intervenciones de especialidades como Psicología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, entre otras, para optimizar resultados y facilitar la plasticidad cerebral. Se requiere un marco de investigación con una mayor rigurosidad científica para así enmarcarse como un método de neuromodulación válido en el ámbito clínico.

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